RESUMEN CON
BREVEDAD Y CONCISIÓN DEL CONTENIDO DEL TEXTO
ü Se comienza con
una brevísima clasificación del texto (autor, destinatario, origen, forma y
contendido).
ü Se continúa con
una enumeración de los aspectos fundamentales del texto separados por puntos y
aparte.
Debe ser una breve descripción de su contenido para conocer su sentido
general
(evitar la paráfrasis)
ANÁLISIS DE LAS
IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO
ü Se extractan y analizan las ideas principales relacionándolas con el
contexto, y de otras de rango secundario si las hubiera.
ü Se termina con una breve conclusión en la que se explican las
consecuencias históricas.
CLAVES DE UNA
POSIBLE REDACCIÓN
1. Resumen del texto
El presente texto cuyo autor es…, y que está destinado a….., .es por su origen una
fuente…, por su forma es de tipo….. y por
su contenido es…. El tema más importante del texto es:….
2. Análisis
de las ideas
Las ideas sobre las que
se articula el presente texto son:…. En
todos los casos las ideas se deben asociar al contexto histórico y, si se
entiende pertinente, se puede copiar entrecomillado algún párrafo para reforzar
la explicación de una idea.
Se concluirá con un
breve análisis de la transcendencia del texto Las repercusiones de la publicación, difusión, conocimiento del contenido
del texto, fueron….
3. Estructura del
contenido
Por su origen
ü Fuente primaria: documento original sin alteraciones a posteriori
ü Fuente secundaria: interpretación posterior a que acontecieran los hechos.
Por su forma
ü Jurídico: textos que desarrollan
normas legales de obligado cumplimiento: constituciones, leyes, decretos,
tratados, sentencias….,
ü Circunstancial: texto en el que
el autor forma parte del hecho
histórico mismo (proclamaciones, manifiestos, discursos, resoluciones, escritos o
informes...)
ü Doctrinal: texto en el que el autor argumenta
sobre un tema o materia (ensayos)
ü Testimonial: texto de carácter subjetivo en el que el autor da una
visión personal con juicios de valor (memorias, diarios, cartas…)
ü Documental: texto que proporciona información detallada de algo (censos, recuentos)
ü Historiográfico: texto elaborado a posterioridad por historiadores
ü Hemerográfico: texto procedente de información de prensa (diaria o revistas), que
hace una valoración de una situación concreta
ü Histórico-literario: fragmento que reconstruye acontecimientos, ambientes o mentalidades de
una época (novelas, obras de teatro, poesía…)
Por su contenido
ü Político. Refleja el ejercicio del poder (leyes); luchas por el poder
(conflictos, manifiestos, pronunciamientos…); reflexiones sobre el poder
(ensayos políticos).
ü Económico. Trata de la asignación de los recursos (actividades productivas,
impuestos, propiedad, política económica, etc.).
ü Social. Habla de grupos sociales (conflictos, relaciones entre clases)
ü Cultural. Habla de las formas de vida o de recreación del mundo (arte, literatura,
filosofía…).
Autor y
destinatario
ü Autor. Si el autor es individual se
menciona su papel histórico, y si es
colectivo se indica el papel de esa institución.
ü Destinatario Se indica si es privado (quién es o qué representa la persona a la que
va dirigido) si es público la comunidad de destino (local o nacional o
universal).
4. Valoración General
Positiva:
ü La expresión correcta lingüística e histórica.
ü La capacidad de comprensión del texto.
ü La eficiencia en detectar las ideas fundamentales y modo de exponerlas.
A evitar:
ü Parafrasear el texto (decir lo mismo con otras palabras, para aclararlo)
ü Utilizar el texto como pretexto para demostrar conocimientos del
período.